Cuando los primeros días de septiembre se firmó el último aumento a los empleados municipales, se otorgó casi la totalidad del aumento para los meses de noviembre y diciembre. Pues llegó la fecha, y ya se pagaron los sueldos a empleados en término.

Aunque el depósito se esperaba para el último día hábil del mes, el viernes, llegó el último día del mes, el sábado. Día en el que los empleados sólo pudieron hacerse de $5000 pesos por cajero.

Llegó con las horas extras incluidas, ya recortadas al mínimo. Pero no se pagaron las horas extras especiales, que cobran algunos empleados de servicios específicos.

El depósito del remanente de dinero llegará desdoblado antes del 10 de diciembre, y no es la primera vez que sucede.

Emergencia

Cuando Aiola convocó a su despacho a los medios para comunicar la decisión de emitir un decreto declarando la Emergencia Económica, en realidad, la mayoría de las medidas que se disponían estaban en práctica.

Según explicaron en off a La Posta desde el palacio municipal, el principal efecto de la Emergencia Económica es moderar las demandas hacia el ejecutivo y buscar comprometer a otras fuerzas que acompañen a paliar en la situación económica.

Una demanda es precisamente la salarial. Ya que además de acordarse un aumento para los empleados públicos de la administración chacabuquense, se estipuló una fecha de reencuentro para evaluar el progreso inflacionario.

A pocos días de pagarse la primer cuota del incremento salarial ya se cumple la fecha prevista para que se reencuentren las partes, ahora en un contexto donde el intendente declaró en emergencia a la Municipalidad.

Reuniones

En una de las reuniones que hubo entre el intendente y los sindicatos para otorgar el último aumento, se dio un entredicho entre Víctor Aiola y Horacio Calarco. Al término de la misma Horacio Calarco contó lo sucedido a La Posta.

Aquel 5 de septiembre, Calarco adelantó, en efecto, lo que iba a suceder dos meses después: la declaración de emergencia. Según Calarco el enojo de su parte sobrevino cuando en medio de la discusión el intendente argumentó su negativa a dar un aumento superior al 8% en que no podía garantizar los sueldos.

«Iba a supeditar cualquier incremento al no pago de las horas extras y los salarios«, dijo Calarco. Allí entonces el dirigente pidió que esas palabras sean incorporadas al acta. «El intendente se negó a incorporar sus palabras al acta«, explicó entonces Calarco y simplemente se agregó en el acta: «Son la posibilidades con que cuenta el municipio en el actual contexto y financiero del mismo». Los gremios no la firmaron.

La situación fue tan grave que el de ATE calificó la situación de «default salarial«: es decir, que el municipio no estaría en condiciones de garantizar el pago de los sueldos ni horas extras.

En septiembre se habían acumulado dos meses en los que la municipalidad pospuso los pagos de horas extras especiales, pateándolas para más adelante. Se «normalizó» en octubre. Y volvió a la «normalidad» previa con la emergencia en noviembre.

Una de las partes que el intendente involucró en la declaración de la Emergencia Económica fue precisamente a los sindicatos de empleados municipales. La Asociación Trabajadores del Estado que conduce Horacio Calarco y el Sindicato de Empleados Municipales de Chacabuco agremiado a la Federación fueron convocados por Aiola.

Según trascendió en las reuniones que mantuvieron el intendente les pidió colaboración y comprensión con la situación que vivía la municipalidad de Chacabuco sin ir más allá.

En tanto que Víctor Aiola se comprometió con las comisiones sindicales que priorizaría el pago de salarios de empleados municipales como primer medida.

Por el momento ningún sindicato recibió una convocatoria formal de parte del ejecutivo, y se hallan a la espera de que suceda. Un avance en las reuniones fue que el ejecutivo volvió atrás con la idea de dividir a los profesionales en otro grupo distinto para el cobro de sus salarios.

En diciembre el aguinaldo

En este contexto sobrevuela a la municipalidad el próximo gran desembolso que significará el medio aguinaldo a pagar en diciembre a todos los empleados municipales.

Este compromiso se sumará al aumento que ya acordaron los sindicatos y el ejecutivo que deberá aplicarse en diciembre. La duda es qué pasará con los funcionarios, si llegarán a cobrar aguinaldo y sueldos el mes de diciembre o verán postergadas sus expectativas.

Una de las cláusulas que estableció el decreto de Emergencia económica es precisamente que los funcionarios serán los últimos en cobrar. Esta situación, según explicaron, ha hecho que muchos candidatos a ser funcionarios descarten a posibilidad.