El intendente Víctor Aiola concurrirá hoy al mediodía a inaugurar las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante donde entre otras cosas intentará explicar cómo su gestión subsanará la crisis económica que creó, y que apareció en todo su vigor en medio de la campaña electoral para la intendencia.
Las medidas que el intendente propuso no redundaron en mejorías y el municipio sigue a la espera, como único remedio, de la llegada de fondos de la provincia para poder pagar los sueldos de los empleados.
La primer alarma de la crisis se encendió precisamente cuando el intendente no pudo cumplir con esto, a fin de año, rompiendo una costumbre de 16 años de pago en término el último día hábil del mes. Ahora ya es el tercer mes consecutivo.
Desde entonces el municipio no tiene una fecha fija para pagarle el salario a los empleados y paga las horas extras y las guardias en otra fecha. El mes pasado, todo indicó que esto se agravó en lugar de solucionarse, ya que además de las mismas dificultades se sumaron otras: se desdobló el pago de los empleados municipales llamados profesionales.
En esta fecha, 4 de marzo, todavía los empleados municipales no saben cuándo cobraran. No es que cobrarán mañana o el viernes. No saben, no le dicen: se llama incertidumbre.
Todo son rumores. Uno de ellos indicaba que el sueldo iba a ser depositado el día lunes y este miércoles 4 de marzo cobrarían.
«Según (comunicación telefonica) el secretario de finanzas del municipio dijo que: Si reciben un anticipo de la coparticipacion este mismo lunes , el dia miércoles 4 recién estaría el sueldo para todos/as pero al mismo tiempo, si el municipio no recibiera toda la coparticipacion que espera … las guardias y las horas extras El (secretario) no sabría cuando las pagarían… una locura que es legal ( respecto a los tiempos de pago)» Mensaje que circulo en los WhatsApp de los empleados.
Un nuevo rumor dijo que el pago se realizaba hoy miércoles 4, pero… un problema interno en la municipalidad impidió la liquidación y lo llamaron «problema de sistema».
Con respecto a los sindicatos, no fueron convocados ni tienen respuestas formales a varios reclamos que realizaron desde que el intendente puso a la Municipalidad en emergencia económica. La convocatoria que había prometido a los gremios en campaña tampoco la cumplió.
En noviembre del 2019 debían volver encontrarse para evaluar si el aumento que se otorgó en septiembre había alcanzado a la inflación, pero el intendente evitó esa instancia amparándose en el decreto de emergencia económica que él mismo firmó.
Hasta el momento no hay convocatoria a paritarias, pero en el gobierno, por lo bajo, admiten que habrá y también un aumento. Solo la están «estirando», como se dice. Tampoco hay declaraciones oficiales por autoridades del municipio, la falta de información de la fecha de pago genera malestar en los empleados municipales y problemas en la economía de sus hogares.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura