Según informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde el próximo 9 de noviembre estarían en condiciones de regresar a clases presenciales 10.113 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, Punta Indio, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.
Durante esta semana (2 al 6 de noviembre) también regresarán a la presencialidad 6.451 estudiantes más, de 319 escuelas en los distritos de 25 de Mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.
Así serán 8 los municipios de la cuarta sección considerados «riesgo bajo» habilitados para la presencialidad educativa: Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Alberti, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, y ahora también General Viamonte.
Estas decisiones se toman en el marco del Plan Jurisdiccional de la Provincia para un Regreso Seguro a Clases Presenciales. Los primeros municipios que lo hicieron del 26 al 30 de octubre son: Adolfo González Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.
Para quiénes y cómo serían las clases presenciales
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, consideró «muy positivo» ese regreso progresivo a las clases presenciales y dijo que la experiencia permitirá mejorar el acompañamiento a municipios que se sumen «en la medida que la situación epidemiológica lo permita». Esta situación es trabajada junto a los municipios a través de mesas de gestión.
Se convoca principalmente a alumnos que están desvinculados. En el caso de Alberti, por ejemplo, que tiene una población de 10.500 habitantes en todo el partido, convocó a unos 150 estudiantes de once instituciones que se consideraron desvinculados.
En General Viamonte no hay detalles hasta el momento, esa ciudad no tiene designado un responsable a cargo de la Jefatura Distrital (dependiente de la provincia) ni tampoco un área municipal encargada de Educación.
En principio el protocolo sanitario aprobado en el Consejo Federal de Educación prevé que:
– En primaria habrá tres clases por semana para quienes estén en 6to año. Una clase semanal para alumnos y alumnas de 1ero a 5to. La jornada de clases tendrá noventa minutos de dictado en forma continua, sin recreo. Se convocará a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica según criterios docentes y de cada escuela.
– Los estudiantes asistirán en grupos de no más de 10 de acuerdo a la realidad educativa de cada institución. Los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.
-Cumplir con un control sanitario al ingresar, mantener distancias dentro de la escuela (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso). Sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase. Higienizarse las manos en períodos máximos de 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.
– Se continuará con la entrega de módulos alimentarios del programa del Servicio Alimentario Escolar.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas